Construir un pulsógrafo con XO

   
   
   
   
   

Se presenta aquí el montaje de un sensor que al colocarse en una persona, permite monitorear su pulso en la pantalla de la XO, mostrándose un gráfica de "pulso en función del tiempo" donde a cada máximo ("pico") le corresponde un latido cardíaco. El sensor se conecta a la entrada mic y USB de una XO-1 y el programa está hecho en "TurtleBlocks" v.109.

Está previsto programar el cálculo para la posterior impresión en pantalla de la frecuencia cardíaca, si bien podría extraerse este dato modificando este programa para que imprima en pantalla los valores medidos.


Introducción

La Pulsioximetría es un método no invasivo que permite determinar el nivel de saturación de oxigeno de la hemoglobina de un paciente.

Para realizar esta técnica, se coloca un sensor en una parte delgada del cuerpo,....lo cual permite determinar la absorbancia causada únicamente por la pulsación de la sangre arterial. (Hay más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Pulsioximetr%C3%ADa y http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmetro_de_pulso.)

Nota: la aplicación que mostramos aquí se basa en la pulsioximetría pero no es un ejemplo de este método.

Implementación

pulsografo implementacion
Kick-off for OLPC in NKR

Un LED blanco de alto brillo, conectado en serie a un RESISTOR adecuado se enciende alimentado por 5VDC del puerto USB. Este LED ilumina un LDR (en este caso el GL12537) conectado a la entrada mic de una XO1. Si se disponen en los extremos de una pinza para ropa y se coloca entre ellos una zona como el lóbulo de la oreja o la piel que une el dedo pulgar con el índice de la mano, cada pulsación sanguínea producirá un cambio en la intensidad de luz que incide sobre el LDR, con la variación correspondiente en su resistencia. El programa "TurtleBlocks" v.109 muestra en pantalla la resistencia del LDR en función del tiempo, monitoreando el pulso del "paciente".

Con los valores de voltaje Vled e Iled, puede calcularse el valor de resistencia R y potencia (mínima) P del resistor, como:

pulsografo formula

Al conectar el LED debe respetarse su polaridad, pues de lo contrario, no enciende.(PRECAUCIÓN: tenga mucho cuidado en NO conectar los cables rojo(+) y negro(-) del USB directamente entre sí, ya que podría quemar la XO1, produciendo un daño irreparable!. Si no está seguro, alimente el led con 3 pilas AA o AAA. En este caso usar 4.5V en vez de 5V en los cálculos).

Puede utilizarse el LDR indicado o cualquiera cuya resistencia al ser iluminado se encuentre entre 700 y 14000 ohm (rango de medida de XO1).

Guzmán Trinidad es profesor de física en el Liceo de Solymar, Uruguay. Esta documentando sus proyectos del uso de los XO en la física y biología en este sitio web.

.

Get OLPC News daily - enter your email address:

Related Entries

8 TrackBacks

Some time ago Sameer Verma from the OLPC San Francisco community posted a video of a simple LEGO WeDo robot wh... [more]

Guzmán Trinidad from Uruguay who has been doing some great things around using Turtle Arts to teach physics and electronics such as building a pulse meter re... [more]

Guzmán Trinidad de Uruguay continúa de impresionarme con sus proyectos para usar las XO como una herramienta para aprender sobre la física y biología. Hace unos meses que construyó [more]

Resumen en español al final del artículo

If you've been reading OLPC News for a while you will know that I'm a big fan of projects combining XOs and Sugar with all kinds of sensors, robotics parts, and similar components:
[more]

English summary at the end of the article

(Nota del Editor: Soy un gran fan del trabajo de Guzmán Trinidad en cuanto al uso de los XO para aprender sobre la física. Ya hemos compartido varios de sus proyectos acá... [more]

Resumen en español al final del artículo

I don't think I need to repeat yet again that I'm a huge fan of Guzmán Trinidad from Uruguay and his great work around using various Sugar Activities in combination with sensors connected ... [more]

English summary at the end of the article

(Nota del Editor: Creo que ya se sabe que soy un gran fan del trabajo de Guzmán Trinidad en cuanto al uso de los XO para aprender sobre la física. Hemos compartido varios... [more]

English summary at the end of the article

Investigando sobre sensores para poder conectar a la XO, ya sea mediante la placa controladora [more]

Un Sensor de Flexión para la XO | One Laptop Per Child News | October 18, 2012

2 Comments

Buenas tardes.
Soy Henrique y estoy trabajando en el grupo XO/UNICAMP (http://www.nied.unicamp.br/xounicamp/).
Estamos tratando de implementar el pulsógrafo y ahora tienemos el Turtle Blocks. Hemos visto el vídeo en la tabla que mide los latidos del corazón, pero no pudo encontrar los gráficos en los Turtle Blocks.
Por favor, nos puede ayudar?
Gracias
UNICAMP - Universidad Estatal de Campinas (http://www.unicamp.br/unicamp/es)

Hola.
El pulsógrafo funciona en base a una XO1 con SUGAR DEXTROSE, programado en "TurtleBlocks" versión 109 (en esta funciona, en otras, no probé aún).
Mi dirección de correo es guzman.trinidad@gmail.com.

Si lo desean les envío los bloques de programación para que puedan poner en funcionamiento el sensor. Saludos, Guzmán Trinidad.

Close