Física con XO: Un motor para divertirse

   
   
   
   
   

English summary at the end of the article

(Nota del Editor: Creo que ya se sabe que soy un gran fan del trabajo de Guzmán Trinidad en cuanto al uso de los XO para aprender sobre la física. Hemos compartido varios de sus proyectos acá en OLPC News en los ultimos años: Construir un pulsógrafo con XO, A Game Built Around Turtle Art and Some Wires, Física con XO: Sensor Resistivo de Fuerza y Física con XO: Espectro magnético de XO-1. Este ultimo proyecto también me encantó, en particular por su sencillez.)


El proyecto "Física con XO" tiene como objetivo la difusión de contenidos de Física mediante el uso de XO. Cuando hablamos de esto nos referimos al uso de las Actividades de Sugar como "Medir" y "TurtleBlocks" transformando XO en un instrumento de medida conectándole sensores.

Sin embargo en este caso utilizaremos un componente muy intrigante de toda XO: su imán de cierre. Este fue incorporado con varios objetivos al cuerpo de la netbook:

  • imán de cierre para que, una vez cerrada, no fuese fácil su apertura por seguridad (caídas, etc).
  • Para detectar si, encendida, fue cerrada para no utilizarse por un tiempo o lo fue para utilizarse en modo e-book

Esto último se detecta de un modo muy original mediante sensores de campo magnético ubicados en la zona superior izquierda y derecha de la pantalla (vista de frente). Si el campo del potente imán de cierre es detectado por el sensor de la izquierda, puede pasarse a modo bajo consumo (asumiendo que no se quiso apagar el equipo, sino utilizarlo más adelante). Si, por el contrario, se gira la pantalla y se cierra, el sensor de la derecha detectará el campo y se pasará al modo e-book (por lo cual la pantalla sigue activa y se pueden utilizar los controles de rotación y juego ubicados en ella).

En este caso quisimos montar un motor de corriente continua con el mínimo de componentes posible: cable, pila, e imán. Lo más dificultoso es conseguir un imán potente que permita hacer funcionar un motor con poca intensidad de corriente y pocas espiras (vueltas de cable) bobinadas. Se nos ocurrió entonces utilizar el de la XO. No conformes con ello en adelante podremos prescindir de la pila, porque alimentaremos el motor con el cargador de XO haciendo más simple la tarea.

Esta aplicación es muy reciente por lo cual aún no se aplicó a curso alguno. Está planificada su difusión;por ejemplo, Plan Ceibal nos ha invitado a participar de sus Seminarios Tecnológicos que fomentan (entre otros objetivos) la construcción de sensores lo cual está en sintonía con los objetivos de "Física con XO".

Guzmán Trinidad es profesor de física en el Liceo de Solymar, Uruguay. Esta documentando sus proyectos del uso de los XO en la física y biología en su sitio Web Física con XO.


English summary: I think at this point most people that I am a big fan of Guzmán Trinidad's work when it comes to using the XOs for learning about physics and we have therefore repeatedly written about his projects: Construir un pulsógrafo con XO, A Game Built Around Turtle Art and Some Wires, Física con XO: Sensor Resistivo de Fuerza, and Física con XO: Espectro magnético de XO-1. This latest one is built around the small magnet which the XO uses for detecting when the screen is closed or turned into e-book mode. Guzmán uses it, some wires, and a battery to build a small motor.

.

Get OLPC News daily - enter your email address:

Related Entries

Close