El Futuro incierto del OLPC en el Perú

   
   
   
   
   

El Perú se caracteriza por una discontinuidad en sus políticas públicas respecto a la educación. Desde hace 30 años cada gobierno ha realizado reformas en el sistema educativo pero todas han fracasado y los resultados se pueden verificar en indicadores como las pruebas PISA 2009. El Perú tiene un puntaje de 370 comparado con 426 de Uruguay. Pero el Perú ha sido la estrella de la región en crecimiento económico durante los últimos 10 años sin embargo eso no se ve reflejado en una mejora de la calidad del sistema educativo aunque hay que mencionar que respecto a los resultado de las pruebas PISA 2000 hay una mejora pero mínima. Igual seguimos en los últimos lugares.


Niños con una XO en Ayacucho

Todos los problemas que existen en el sistema educativo peruano se debe a la discontinuidad de las políticas públicas, cada nuevo gobierno se han encargado de desmantelar todas las iniciativas realizadas por el gobierno previo e implementar sus propias reformas siguiendo sus propios intereses e ideologías políticas. Aunque en el Perú desde el año 2002 tenemos un organismo denominado "Acuerdo Nacional" cuya misión es crear un consenso para desarrollar políticas nacionales que sean seguidas por todos los gobiernos. En realidad este es solo un acto simbólico que finalmente nadie cumple.

La iniciativa OLPC en el Perú es un proyecto del actual gobierno y es uno de varios proyectos que ejecuta el Ministerio de Educación y no es parte de una política nacional que el siguiente gobierno deba seguir. OLPC se implementó a fuerza bruta sin ningún estudio ni planificación previa. Los resultados han sido bastante malos si los comparamos con Uruguay donde el proyecto es todo un éxito. En el Perú hay muchos problemas con la capacitación del personal docente, con la distribución, con el soporte técnico y con la misma gestión de programa.

El programa ha sido utilizado muchas veces como herramienta de publicidad política. Como ejemplo solo una anécdota que fue comentada por la mayoría de la prensa local: El presidente García realiza un discurso en una comunidad rural sobre el proyecto OLPC y los beneficios que este programa tendría en los niños del Perú. Al finalizar su discurso el presidente procede a realizar la entrega de las laptops a los campesinos presentes. Días después se dieron cuenta del error porque las laptops debían haberse entregado a los niños de la escuela local y no a los adultos. Las autoridades del ministerio fueron a solicitar a los campesinos que devolvieran las laptops sin embargo ninguno quiso hacerlo porque había sido un regalo del presidente.

Los problemas que existen con la implementación de OLPC en el Perú pueden servir de ejemplo de porque este tipo de programas de uno a uno son difíciles de implementar en países donde la administración pública es ineficiente, donde no existen políticas nacionales y sobre todo si hay inestabilidad política. El gobierno actual está por concluir y en unas pocas semanas tendremos un nuevo gobierno. Los dos candidatos que están en concurso son considerados anti-sistema y no seguirán con el modelo económico actual. En el caso de la política educativa en realidad no sabemos si continuaran con las iniciativas del actual gobierno o si implementaran otras iniciativas. Estas elecciones podrían definir el fin de OLPC en Perú.

Esta ya sucedió antes, el gobierno del presidente Toledo desarrollo una iniciativa para dotar de computadoras y acceso a internet a las escuelas rurales. Pero cuando el actual gobierno inicio su mandato cancelo esa iniciativa y fue reemplazada por el programa OLPC. Así que no sería una sorpresa que el nuevo gobierno cancele OLPC y lo reemplace por otro programa. Solo debemos esperar a que el nuevo gobierno inicie su mandato para saber qué medidas se implementarán.

Luis Gustavo Lira es Físico y Desarrollador de Software Libre. Es Mentor del Google Summer of Code, Mentor del Intel Latinamerica Challenge y Director de I&D de Quantum Solutions (Think Thank e Incubadora Social).

Related Entries

16 Comments

Thanks for an interesting commentary. It seems that both of the candidates in the runoff are populists. I would thus assume they would continue the OLPC program. Are they saying anything that appears to cast doubts on that?

Hi Mark

Nobody has said a word about OLPC, but on a recent debate representatives of the Fujimori candidacy mentioned something about "full Internet access for all schools in Peru", a promise made back in 2000 by the same group.

It is really a mystery how OLPC will be dealt with, since one aspect that Mr. Lira does not mention is that the program was run by a tiny group of people closely associated with the previous Education minister; these people will leave the ministry no matter who wins, since they are basically political appointees. How'll run the education department, and how'll be appointed to the technological programs, is impossible to be known right now. Probably won't find out till the end of June at the earliest.

Thanks for the further info. Let us know if there is any more news.

Not true. DIGETE, the office responsible for OLPC has more than 120 people. Less than 5 of us will be leaving with the government change and more than 90% of all were here when Alan García took office

Oscar, as you are aware, the fact that DIGETE has 120 people doesn't mean that it's run by them, but by a small group of political appointees. That's what I'm refering to, and that's the fact we have to deal with in the coming months: nobody knows what will happen with the program since it is not a state policy. Of course, that's partially responsability of those running it during these years, but also of those running for the presidency right now, who haven't said a word about it. The media haven't done their part, and this is a serious vacuum, notwithstanding whatever opinion anyone may have about the program itself.

Los cambios en educación son de mucho más largo aliento que en otros campos y el Perú se retiró de PISA luego de su fracaso del 2000, dejando la agenda educativa en manos del SUTEP por cinco años. A pesar de ello en la comparación PISA 2000-2009 el Perú fue el país que más mejoró entre todos los que participaron en ambas pruebas,(es mezquino afirmar que la mejora fuera mínima) lo cual va en línea con el crecimiento general de los últimos 10 años. Aun estamos entre los últimos pero hemos encontrado el camino correcto. Cabe señalar, además, que OLPC no es un programa orientado específicamente a mejorar la comprensión lectora.

El autor afirma que cada gobierno desmantela las iniciativas desarrolladas por el anterior, asimismo da a entender que no se respeta lo pactado en el Acuerdo Nacional. El autor informa que OLPC en el Perú es un proyecto del actual gobierno y es uno de varios proyectos que ejecuta el Ministerio de Educación y no es parte de una política nacional. En lo relacionado a las Tecnologías aplicadas a la Educación en el Perú, el Ministerio de Educación viene impulsando el uso y desarrollo de las mismas desde los inicios del programa de Educación a Distancia, Infoescuela y Edured incorporando las TIC a un número limitado de instituciones educativas; el Programa Huascarán nació de la unión de los mencionados programas, continuando la atención de las II.EE. que estos venían beneficiando.

En el año 2007 se crea la Dirección General de Tecnologías Educativas, la cual absorbe las funciones del Programa Huascarán, habiéndose ejecutado a la fecha la distribución de más de 500,000 laptops, beneficiando directamente a 2,393,885 estudiantes en 21,179 II.EE., asimismo se ha continuado e incrementado las capacitaciones del personal docente mediante la ejecución de convenios de cooperación con Intel y Microsoft, de los cuales se ha logrado capacitar a miles de docentes a nivel nacional. Adicionalmente el servicio de internet también se ha mantenido, atendiendo a la fecha a 2,486 II.EE. y se encuentra programada la atención de 4,000 II.EE. adicionales gracias al compromiso propuesto por la empresa Viettel Telecom por la concesión de la operación de telefonía celular.

Esto demuestra que la actual gestión no ha abandonado los compromisos asumidos por los anteriores programas y proyectos y los ha mantenido e incrementado.

Es importante mencionar que los programas y proyectos no son en sí mismo políticas nacionales, sin embargo tanto los proyectos pasados como los que actualmente se desarrollan en el Ministerio de Educación en pos de la mejora del uso de los componentes tecnológicos aplicados a la educación si se encuentran enmarcado en políticas nacionales,
Ley General de Educación Nº 28044 establece:
En el Artículo 8
• b) La equidad garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
• d) La calidad asegura condiciones adecuadas para una educación integral pertinente, abierta, flexible y permanente.
En el artículo 18
• “c) …la asignación de recursos por alumno en las zonas de mayor exclusión, lo cual comprende la atención de infraestructura, equipamiento y recursos tecnológicos.”
En el artículo 80
• “d) Diseñar programas nacionales de aprovechamiento de nuevas tecnologías de información y comunicación, coordinando su implementación con los órganos intermedios del sector.”

Asimismo el Proyecto Educativo Nacional (PEN) señala:
Proyecto Educativo Nacional, Resultado 2, 7.4.
• Que para transformar las prácticas educativas recomienda: 7.4. Uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en todos los niveles educativos.

Finalmente el Diseño Curricular Nacional reconoce como uno de los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021:
• “11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”

El autor afirma que OLPC se implementó a fuerza bruta sin ningún estudio ni planificación previa. Los resultados han sido bastante malos si los comparamos con Uruguay donde el proyecto es todo un éxito.

Sorprende la ligereza con la que autor de la nota, afirma que el programa se desarrolló sin ningún estudio ni planificación ya que el mismo si contó con un plan de ejecución el cual no solo incluía la adquisición y distribución de los equipos, sino la capacitación, el servicios técnico y el acompañamiento a los docentes de las II.EE. beneficiadas. El programa es sustentado pedagógicamente, basado en los enfoques más avanzados a nivel mundial sobre desarrollo educativo sustentados en la teoría del constructivismo aplicado a las TIC en Educación, en la cual el MED tiene una larga experiencia de varios lustros, lo cual deja en claro que el autor solo pretende difamar la estructura de un programa que ignora. Es probable que el programa uruguayo sea un éxito, pero dudo que el autor lo conozca de primera mano para afirmar lo que afirma. Hemos visitado CEIBAL (el programa uruguayo) y compartimos con ellos nuestros logros y dificultades; y viceversa. Es cierto que Uruguay tiene una cobertura del 100% y una conectividad similar, pero también lo es que la calidad promedio del docente uruguayo era mucho mejor que la nuestra desde un principio y su geografía no plantea la magnitud de los desafió de la nuestra.

En relación a los resultados del programa es necesario indicar:
El Banco Interamericano de Desarrollo, en la evaluación que llevó a cabo en 2009 detectó algunos resultados pedagógicos vinculados con el uso de las XO en el aula:
• Los estudiantes, sus maestros y padres de familia demuestran mejores actitudes y expectativas.
• Los estudiantes amplían su visión y esta se hace más crítica.
• Los estudiantes son más autocríticos y están menos satisfechos con su propio desempeño.
• Los docentes aseguran que el uso de las computadoras permite un mejor trabajo grupal.
• Los docentes declaran que las XO facilitan su trabajo y mejoran la calidad de la enseñanza.

Por otra parte, la aplicación de la Prueba de Motivación Intrínseca desarrollada por la DIGETE en 2008 expuso resultados interesantes sobre lo que demuestran los estudiantes:
• Los niños y niñas demuestran que realmente les importa lo que están haciendo; se sienten animados y realizados cuando las cosas les salen bien.
• Sienten que vale la pena esforzarse para aprender más y descubrir nuevas experiencias.
• Los niños y niñas tienen más ganas de asistir a la escuela.
• Se sienten contentos al realizar actividades que les agradan y aprecian lo que descubren día a día.

Asimismo, el autor compara sin ningún indicador ni estudio los resultados entre Uruguay y Perú, siendo necesario un análisis objetivo y equitativo en la manera de evaluar. Finalmente la comparación que se establece de la prueba PISA, no puede ser tomada en cuenta para sentenciar al programa OLPC, ya que este empezó a aplicarse en gran escala recién a partir del 2009-2010 y la prueba PISA que menciona se desarrolló durante el año 2009.

Finalmente el autor afirma que en el Perú hay muchos problemas con la capacitación del personal docente, con la distribución, con el soporte técnico y con la misma gestión de programa

No es ninguna sorpresa que la aplicación de un programa nacional dirigido a 30,000 II.EE. y a más de 3,000,000 de alumnos sea una tarea cargada de retos e inconvenientes, hay que recordar que nuestros micro climas, la geografía y los medios de comunicación representan en muchas ocasiones desafíos difíciles de evitar, sin embargo a la fecha se han distribuido medio millón de equipos y los problemas técnicos que se han presentado han estado siempre acompañados de soluciones gracias a la participación activa de las Unidades de Gestión Educativas Locales y las Direcciones Regionales de Educación.

Adicionalmente hay que recordar la frágil formación en aspectos tecnológicos de los docentes, por lo que la capacitación ha sido intensiva y se han creado programas de acompañamiento y de formación en tecnología para los nuevos docentes.

"El programa ha sido utilizado muchas veces como herramienta de publicidad política"
El programa ha iniciado sus actividades dirigiéndose a las comunidades más apartadas, a las II.EE. con menores recursos y de ahí ha ido volcándose hacia las ciudades, si el fin de la iniciativa hubiese sido el buscar titulares, se habría beneficiado a las instituciones con mayor alumnado. Finalmente resulta un absurdo pensar que el Presidente de la República, habiéndose comprometido con este programa desde el inicio de su gestión, no hubiera participado nunca de las atenciones planificadas del programa.
Como se explicó antes, la actual gestión no canceló de ninguna manera los alcances del Programa Huascarán, ya que con este se había llegado a entregar 25,000 computadoras de escritorio en 3,073 II.EE. y brindar internet a 2,356 II.EE, capacitando durante los años de ejecución a 115,000 docentes.

En el año 2007 se crea la Dirección General de Tecnologías Educativas, la cual absorbe las funciones del Programa Huascarán convirtiendo al programa en un órgano de línea y garantizando su sostenibilidad a través del tiempo. Sobre esa base, a la fecha, se han distribuido más de 500,000 laptops, beneficiando directamente a 2,393,885 estudiantes en 21,179 II.EE. teniendo planeado llegar al 100% de las II EE de primaria y a más de tres millones de estudiantes antes de finalizar el gobierno actual y dejando garantizada la cobertura de secundaria. Asimismo, se ha continuado e incrementado las capacitaciones del personal docente mediante la ejecución de convenios de cooperación con Intel y Microsoft, de los cuales se ha logrado capacita a miles de docentes a nivel nacional. Adicionalmente el servicio de internet también se ha mantenido, atendiendo a la fecha a 2,486 II.EE. y se encuentra programada la atención de 4,000 II.EE. adicionales gracias al compromiso propuesto por la empresa Viettel Telecom por la concesión de la operación de telefonía celular.
Es conocida a nivel mundial la animadversión de Intel hacia el programa OLPC debida, probablemente, a que le ha quitado oportunidades de negocios entre los niños más pobres de países en desarrollo. No sorprende que un discípulo de Intel opine como lo hace el Sr. Lira.

LOL!... atte: Mentor del Intel Latinamerica Challenge

Yo no estoy encontra de OLPC y como parte del programa de Google durante los ultimos 3 años he colaborado con OLPC y SugarLabs. Pero si me preocupa el futuro del programa ya que la agenda politica se ha concentrado en otros temas dejando de lado a la Educacion, cosa que es comun en la politica peruana. Si se han realizado avances estos han sido insuficientes y por cada paso que avanzamos otros paises logran veinte y por eso seguimos resagados en todos los indicadores. En el ultimo ranking de competitividad mundial 2011 seguimos cayendo y ahora estamos en el puesto 43 de 59. En el 2009 estuvimos en el puesto 37 y en el 2010 en el 41. Uno de los factores que se toman en cuenta es la eficacia del gobierno en educacion, salud y medioambiente. Bueno parece que no estamos haciendo lo suficiente.

Es un gusto saber que la preocupacion es genuina. Tambien es cierto que aun resta muchisimo por hacer. Sin animo triunfalista, sin embargo, creo que estamos en la direccion correcta y ser el pais que mas ha mejorado en compension lectora en PISA contradice la idea que otros avanzan veinte por uno de nuestros pasos adelante, aun estamos al fondo de la tabla pero al menos avanzamos mas que otros y ojala lo sigamos haciendo. Dependera de quien tome la posta. Al menos en TIC aplicadas a la educacion hemos tenido continuidad a lo largo de al menos 15 anios, con ciertos matices pero, incluso Toledo continuo lo iniciado por Fujimori imprimiendole su peculiar estilo personalista pero en la misma direccion.

Me parece que los esfuerzos de la actual gestión ministerial se orientan hacia "el quehacer" con las computadoras (XO, ClassMate, Desktop, etc) y la Internet en beneficio de los aprendizajes formales de los estudiantes.

Tarea bastante dificil en la medida que como explico en este post

http://puestodeavanzada.lamula.pe/?p=162

Introducir tecnologías de la información y comunicación al interior de una institución educativa de gestión pública demandara necesariamente considerar el planteamiento filosófico de cual es la razón de su existencia, cual es el sentido que motiva su uso pedagógico, que justificación encontramos para emplearlas en una escuela y no en otra.

Sin estas consideraciones la misma práctica docente carecería de sentido por que no encontraría que hacer con este objeto, invento, artefacto que es insertado desde fuera a través de tres racionalidades distintas generándole un estado de ansiedad y frustración al no encontrar el sentido que tendrá para él y sus alumnos el uso de las computadoras y la Internet básicamente.

Transcurrirán varios años antes de que veamos la integración entre los enfoques pedagógicos y las tecnologías de la información al interior de una escuela pública de vanguardia.

En un post anterior
http://puestodeavanzada.lamula.pe/?p=129
anuncio si el presupuesto para la OLPC será o no una prioridad y al parecer no lo ha sido y no lo será en la medida que aún no se ha resuelto como hacer para que las computadoras (XO, ClassMate, Desktop, Tablets, etc) y la Internet impacten de manera decisiva en los aprendizajes formales de los estudiantes.

Esto se debe, como ya lo he comentado este post http://puestodeavanzada.lamula.pe/?p=162
por que las tecnologías de la información y comunicación, en nuestro Perú requiere de condiciones que aún no han sido resueltas por lo tanto cualquier iniciativa de estas características (Como OLPC ((XO-SugarLabs)) tendrá sus bemoles en nuestro país.

En ese sentido, desde mi punto de vista, la anterior administración (Alan, Chang y Becerra) se adelantaron en la implementación del Programa OLPC y descuidaron otros temas que debieron ser prioritarios antes de lanzarse a un plan de estas proporciones.

Basta con revisar los trabajos de Carmelita Villanueva (2003) de la oficina de la UNESCO en Bangkok para darse cuenta de la cantidad de factores que entran en juego para implementar de manera efectiva y contundente una iniciativa como la que propone OLPC.

Como ya lo anoto la Ministra de Educación, Patricia Salas, muchas políticas educativas se implementaron sin haber contado con las condiciones mínimas para su desarrollo y por lo tanto durante su implementación comienzan aparecer los problemas.

La gestión del programa OLPC en Perú por parte de los funcionarios del MINEDU de la gestión anterior es un claro ejemplo de lo que hemos mencionado.

Me parece que cualquier comparación entre Perú y Uruguay puede ser un poquito aventurera y ligera.
En principio por que el tamaño en Km2 entre ambos países es totalmente distinto en consecuencia la cantidad de población que alberga uno y otro es también bastante diferente y finalmente la geografía de cada país es bastante distinta.
Ahora bien.. también nos separa idiosincaria y cultura gubernamental y otras tantas diferencias...
Me parece más justo de hablar de lo que podemos imitar... pero cada proceso es distinto... tienes sus propios fracasos y éxitos...

Ese programa ya es un fracaso, ya hay cientos de equipos XO malogrados y no existe un programa de mantenimiento para los equipos.

Ya hay cientos de XO que son chatarra.

Close