Un Sensor de Flexión para la XO

   
   
   
   
   

English summary at the end of the article

Investigando sobre sensores para poder conectar a la XO, ya sea mediante la placa controladora Usb4Butiá (desarrollada en la FIng) o directamente en el conector de micrófono (medidor de resistencia o voltaje), para que pueda interactuar con el mundo exterior, surgió la idea de este sensor. La idea viene de los viejos guantes de realidad virtual que usaban fibras ópticas para sensar cuanto se tenían flexionados los dedos y actuar en función de ello.

El sensor es simple, se coloca un LED en un extremo de una fibra óptica y un LDR en el otro extremo, se enciende el LED y la fibra óptica transmitirá la luz por toda su extensión hasta el LDR. El gran truco está en "rayar" la fibra óptica, para esto lo que hacemos es quitar la mitad del forro protector a lo largo de ella y con un papel de lija (esmeril) grueso lo pasamos sobre la parte expuesta de la fibra en sentido transversal. Esto nos quita un poco la gran característica de la fibra óptica que es el transmitir la luz y a medida que la vamos doblando hacia el lado rayado se va reduciendo la cantidad de luz que transmite.

En las primeras pruebas se ha utilizado la placa de sensor de escalas de grises entregada con el robot Butiá, pero para lograr un mayor rango en la medición, se ha sustituido el LDR por un Fototransistor (observar que tiene polaridad) y aumentamos la resistencia limitadora del Led para reducir un poco la luz emitida por este.

Para conectarlo a la entrada medidora de resistencia (Mic) se ha usado un LDR con un preset de 22k conectado en paralelo para ajustar (un poco) el rango de la medición. Unas de la características a tener en cuenta de este sensor es que no van a haber dos exactamente iguales ya que rayar dos fibras ópticas iguales va a ser muy difícil.

Aún quedan por hacer muchas pruebas y espero que a alguno de ustedes se les ocurra algún otro uso nuevo para este sensor.

Escrito por Enrique Madruga.


English summary: In this guest article by Enrique Madruga he explains how he built an inflection sensor for use with the previously mentioned Usb4Butiá and the XO.

.

Get OLPC News daily - enter your email address:

Related Entries

Close